24 feb. 2010

AVATAR : prometió… y cumplió.


Que se puede decir de una película que prácticamente no requiere una presentación , claro que ya sabemos todos de que hablamos , desde su primer momento , en el que se empezó a rumorear que Cameron , director dela película Titanic, polémica y taquillera como pocas, iva a estrenar otra bomba cinematográfica , algo que sin duda marque un hito en el cine , independientemente si la trama es buena o no , si se toma en cuenta los papeles actorales o no , iluminación , sonido y lo que sea que se pueda observar cuando analizamos y criticamos una película. Todos los interesados en el cine nos motivamos ,incluyendo también a las demás personas que tal vez vea las películas en cartel por diversión ect.  
Como anuncia nuestro titulo Avatar prometió que iba a ser “la revolución cinematográfica” , y si bien se puede mejorar , lo que se ve en esta película si se la ve en el novedoso formato 3D, es impresionante. A diferencia de nuestro amado 35 mm (formato por el que se proyectan casi todas las películas convencionales),sirve netamente para este tipo de películas , es decir , es como si Hollywood quisiera auto superarse en lo que sabemos todos ,no tiene competencia con ningún otro cine, los efectos especiales desbordan la pantalla del cine, y por mas que el cine sea un arte en donde se proyectan imágenes en movimiento , combinado con la calidez de sonidos ordenados para un alto grado de personas, para esta película claramente quedan chicas hasta las pantallas gigantes.
Lo que tratamos de hacer en Arteporsiete , con películas como estas es explicar , como ya lo hemos hecho en otras ,es mostrar un poco las diferencias que hay entre el cine clásico y el cine en su forma moderno. Avatar , de este modo , va ligado a un claro cine vanguardista si se quiere , por que notamos que ya no se interesan por mostrar las cualidades de un buen actor sino que tan lejos pueden llegar los efectos de una pantalla de longitudes inmensas y que tan lejos puede llegar lo que denominamos “la magia del cine”. 

Cuando se entrena  Avatar, las salas se repletaron de gente ansiosa por ver el gran cambio y hay que decir que hoy en día , hace mas de un mes de su estreno , siguen las salas llenas del mismo modo. 

La trama de la película , (por quen no ay que olvidarse que Avatar es eso , otra película , que si tiene una carga poderosa de publicidad , de trayectoria , que a demás se prevee realizar hasta dos películas secuela )es interesante, Cameron nos sitúa  en una época futurista , donde la tecnología ha avanzado de a millones años luz y el hombre , ser que por su naturaleza es un “predados” nato, y es ambicioso a la vez , se crusa con un mundo paralelo a la tierra , un planeta denominado Pandora, donde existen seres de aspecto felino , de un tamaño inmenso, casi el triple de el tamaño de un humano , propios de una cultura no tecnológica sino mas bien de tribu creyente en la naturaleza y divinidades que conforman su estatus de vida. El afán de los hombres por destruir Pandora, nace solo de un factor, el conseguir el tesoro que se esconde fajo las tierras del lugar y que los nativos , no lo dejaran fácilmente.
El mensaje que deja Avatar , si es captado por el espectador resulta ser muy poderoso, una película para un publico numeroso y por grandes factores es atrapante, interesante y se esta observando que sus dos próximas entregas tendrán el mismo éxito que esta.
Los colores nos mantienen vivo durante toda la película , asi como también la esenografia , que mas bonito que entrar a una sala ed cine , a punto de descubrir un nuevo mundo, lleno de magia , de misterios donde cada cosa que vemos resulta nueva a nuestros ojos.
Realmente si tiene la posibilidad , no deje de verla en el formato 3D que es justamente para lo que fue creada esta película , pero sino basta también verla en una pantalla de cine normal , la margia disminuye un poco pero no se pierde.
German Abal.

0 comentarios:

Publicar un comentario