7 mar. 2010

HARRY POTTER análisis completo… Primera Parte (parte 1 de 3) :



 
 

ACLARACION: Arteporsiete , el sitio de cine que ya a puesto  mas de una critica a tu alcance , información de festivales , cursos y de mas , les informa que este, es un análisis especial. Esto conlleva que , en primer lugar fue a pedido de los usuarios  y en segundo lugar lo aremos de forma muy completa.
Es por eso que se a decidido separar a HARRY POTTER por tres partes , en esta primera parte analizaremos:    HARRY POTTER y la piedra filosofal.
                                HARRY POTTER y la cámara secreta.
                                HARRY POTTER y el prisionero de azkaban.
En una segunda instancia , llegada la parte dos del análisis , daremos lugar a los volúmenes :
                               HARRY POTTER y el cáliz de fuego.
                               HARRY POTTER y la orden del fénix.
                               HARRY POTTER y el príncipe mestizo.
Y para concluir con las aventuras del niño mago daremos análisis del “gran final” , que recordemos conlleva su séptima entrega separada en dos partes.
                               HARRY POTTER y las reliquias de la muerte. (volumen 1)
                               HARRY POTTER y las reliquias de la muerte. (volumen 2)
Dejando claro esto , comenzaremos con el analizis.


Como comenzar con una historia que a abarcado por muchos años la pantalla grande , una historia que desde primer momento se colmo de espectadores y hasta a creado su grupo de fieles quienes siguen a las entregas de cada volumen sin abandonarlo ni por un segundo , hablamos de algo que comenzó solo como una adaptación (al igual que tantas otras) de un libro , para el cine.
Pero claro , nadie tardo ni un segundo , al ver que se rompían las taquillas de Hollywood (otra vez), en seguir dándole oportunidad a las películas siguientes. Basta solo con anunciar el nombre para que la sala de cine se complete hasta la ultima butaca , hablando claro en días de estreno.
Entonces surge una pregunta básica ¿Qué hace tan especial a Harry Potter?, trataremos de abordarlo desde el punto de vista de Arteporsiete.
La historia comienza en su primer volumen , situándonos en un barrio elegante de Inglaterra , con calles bonitas , casas lujosas , no exageradas pero si reconfortantes , precisamente en la calle Private Drive , donde nos interesamos en solo una casa , la que aloja a los Dudley , una familia compuesta por los padres , quienes saben poco sobre los buenos valores y como conformar una familia amorosa , pero esto no es todo , también viven allí su hijo  y quien muy pronto será reconocido como uno de los magos mas importantes de la historia. Claro que este ultimo no sabe absolutamente nada , de que existe un mundo mágico ni mucho menos que el es parte y una parte muy importante.
Si bien el pasado de Harry esta marcado por la tristeza , ya que sus padre murieron de forma atroz y su única familia es la que ahora lo maltrata y no lo tiene encuentra, el futuro que le espera a Harry es un vuelco completo en su vida. Tras la convivencia con su “familia” y hundido en un mar de soledad , Harry recibirá una extraña carta , la ,misma será su boleto directo a un mundo lleno de magia , aventuras y peligros por superar.
Si hay algo que se puede decir , liza y llanamente es que sus dos primeras películas están absolutamente definidas para el publico infantil , después de todo eso se buscaba , que los niños de unos 11 años alrededor crecieran junto a este héroe por asi decirlo, desde ya Hollywood una vez mas lo hizo posible gracias a su arma mas poderosa , los efectos especiales. La trama de ambas es exactamente igual ,un niño creciendo y haciéndose fuerte frente a el lado oscuro de todo un mundo nuevo por conocer , claro que esto seria algo extremadamente monótono si el personaje estuviera solo , pero claro no es así , siempre en este tipo de películas ay un “grupo” determinado , en el caso de Harry Potter será uno compuesto por tres integrandes a uno ya lo conocemos y los otros dos serán un jovencito de nombre ficcional Ron y Hermione , una chica muy particular , amante de los libros de magia y hechicería y apasionada por los misterios de el gran mundo de la magia.

Las primeras dos entregas son completamente claras y con tonalidad animada , muchos colores llamativos , músicas al mejor estilo Disney (aunque no pertenezcan) . la Warner se aseguro de que fuera netamente infantil. Una estructura de tres actos (principio , desarrollo y final) que quiere ser desfigurada por la historia aun que se persuade fácilmente, con engaños peculiares , desviando al espectador del final de forma básica y de mas.
En realidad estos aspectos negativos ,no son lo que podría llegar a derrumbar la película , es decir , mas de un espectador que ya ha visto las dos primeras entregas , como le gusta la historia , las vuelve a ver. Harry Potter ha sido un suceso mundial en la pantalla grande y todos los años se espera desde que termina la película a la siguiente .
Cada director de cine tiene un estilo propio con el que realiza su película , este caso no es la acepción solo que las entregas van variando ya que no siempre son del mismo director , en este caso como se puede notar las dos primeras si pertenecen a la misma persona (Chris Columbos).
Como veníamos anticipando la forma en que se presenta el tercer volumen de la saga , cambia completamente , la película ya va tomando un tono mas oscuro , en tanto a trama y a escenarios , la principal diferencia es que el esquema estructural general , cambia. Tenemos a una Hermione mucho mas intrépida y que de alguna forma es quien va a dar a conocer la resolución final de la película. A un Harry , afectado por mas de un problema a la vez y van a ser un nuevo obstáculo ,sus miedos y su tormentoso pasado quien lo traten detener , aclarando también que aquí la historia en si va tomando otras direcciones , se comienza a decir en términos de narrativa que es mucho mas oscura que las anteriores y claramente para un publico ,mas adolecente, desenfocándonos de los niños aprendiendo a utilizar los poderes de un principio , donde mas que nada eran aventuras divertidas.

Esta película de Alfonzo Cuaron , logro algo que ya veníamos anunciando , que mas de un espectador se sume a las anteriores , esta ves quienes se sumaban eran de mas edad. Como es costumbre en las películas de Harry Potter , se siguieron presentando personajes nuevos , en no es que se incluían sino que se intercambiaban por otros , como es el caso de el famoso “profesor de defensas contra las artes oscuras” quien ha cambiado mas de una vez. Cada vez que uno se aleja mas del fanatismo de esta película , ve con mas claridad las fallas. Fallas que durante este análisis hemos mencionado.
En su tercer volumen , vemos como también los personajes “secundarios” por decilo de alguna forma , por que si hay algo que tuvo Harry Potter es presentar de protagoistas a los tres héroes ya conocidos pero conjunto a un personaje coral, entre “malos y buenos”, que de alguna forma logran en esta tercera película perfilares concretamente a su posición de un bando o el otro.
En conclusión como primera entrega del análisis podemos decir que Harry Potter , va camino hacia lo que es una de las sagas mas poderosas de los últimos tiempos , tal vez no la siga todo el mundo pero si todo el mundo conoce de ella y casi a la perfección, y se sabe a demás que en términos de Hollywood, el estreno de una nueva Harry Potter significa solo una cosa, una sala repleta de fanáticos esperando el gran momento en el que el proyector se pone en off, para ingresar a un mundo lleno de magia y sorpresas por descubrir.
German Abal.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chabon, tenes bocha de errores de ortografia, ademas de confuindir nombres de personajes. En una parte pusiste ARTESIETE en vez de ARTEPORSIETE (o se llama ARTESIETE??? Decidíte...)
Despues mandaste nombres como ROOM (no sera RON?) y HERMAHIONY (yo pense que se llamaba HERMIONE). Osea, si te hubieras confundido con el nombre de DUDLEY, que es un personaje secundario, no digo nada... PERO SON CO-PROTAGONISTAS!!!!
Y despues te confundiste en palabras como ATROS (Atroz) y inventaste una: FICCIONARIO (?). Por lo menos Disney no te va a demandar porque cambiaste su nombre a DYSNEY.
Ademas,tenes serios problemas con las comas y las puntuaciones (muchos, copia y pega en un Word y te van a saltar 20 como mínimo)
Trabajá mas en las criticas, las narraciones son aburridísimas, y los comentarios son un bodrio.

german dijo...

HOLA mucho gusto , es bueno recibir este tipo de criticas en mi blog , tenes mucha razon , por empezar y voi al tema mas puntual , el problema con las faltas ortograficas lo tengo hace mucho tiempo y es algo totalmente vergonzoso , es mas seguramente en esta respuesta a tu comentario (muy asertado por sierto) devo tener miles , aun asi no me impidieron escribir , por que como veras llevo mas de 40 criticas realizadas y me pongo muy contento por que realmente esto lo empeze hace poco , los nombres escritos , perodon MAL escritos se dieron justamente por que no soy apasionado por la literatura y si por el cine , en este caso los nombres no aparesen escritos en la pantalla , vos entendes a lo que me refiero. Claramente tenes razon en disgustarte al leer algo "mal escrito" en temas como este que ,estoy seguro te interesan. Es por eso, que voi a arreglar mi texto de la mejor manera posible.
Ahora, solo queria pedirte un favor , realmente no entendi esta ultima parte tuya , donde mencionas que mis criticas son "aburridas" , ¿que tipo de reforma crees que es la correcta o la asertada para redactar algo como Harry Potter?, tene en cuenta a la vez , que no soy un profecional , por el momento.
y una ultima duda a que te referis con "los comentarios son un bodrio" , ¿comentarios que realizo? no enttiendo esa parte , si podrias por favor expresarte mejor. Por respeto a vos y a mis lectores , que voi enterandome de a poco que son muchos , voi a intentar cambiar los errores que muy claro mencionastes. Espero que esta no halla sido tu ultima visita a ARTEPORSIETE y no te allas disgustado por mi forma de escribir ya que va a ir madurando y perfeccionandose con el tiempo.

atentamente German Abal.

Anónimo dijo...

Chabon, tenes bocha de errores de ortografia, ademas de confuindir nombres de personajes. En una parte pusiste ARTESIETE en vez de ARTEPORSIETE (o se llama ARTESIETE??? Decidíte...)
Despues mandaste nombres como ROOM (no sera RON?) y HERMAHIONY (yo pense que se llamaba HERMIONE). Osea, si te hubieras confundido con el nombre de DUDLEY, que es un personaje secundario, no digo nada... PERO SON CO-PROTAGONISTAS!!!!
Y despues te confundiste en palabras como ATROS (Atroz) y inventaste una: FICCIONARIO (?). Por lo menos Disney no te va a demandar porque cambiaste su nombre a DYSNEY.
Ademas,tenes serios problemas con las comas y las puntuaciones (muchos, copia y pega en un Word y te van a saltar 20 como mínimo)
Trabajá mas en las criticas, las narraciones son aburridísimas, y los comentarios son un bodrio.

**********************

chee, si vas a criticar minimo pone tu nombre y no te hagas el capo con un ¨anonimo¨ ;)

Publicar un comentario