14 ago 2010

EL ORIGEN: otro acierto de Christopher Nolan.

Título original:Inception
Duración: 148 min.
Idioma original: Inglés
Géneros: Ciencia Ficción, Drama, Misterio, Thriller
Aspecto: 2,35:1
Color: Color
Sonido: Dolby Digital, DTS, SDDS 
Director: Christopher Nolan
Reparto: Leonardo DiCaprio (Cobb), Ken Watanabe (Saito), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Marion Cotillard (Mal), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Cillian Murphy (Robert Fischer, Jr.), Tom Berenger (Browning), Dileep Rao (Yusuf), Michael Caine (Miles). 
Escritura: Christopher Nolan (guión)
Música original: Hans Zimmer
Fotografía: Wally Pfister (director de fotografía)
Edición: Lee Smith
Casting: John Papsidera
Diseño de producción: Guy Dyas







Taquillera, inteligente e intrépida por empezar. Luego decimos que es un film inteligente y que sabe lo que quiere, dispuesto esto comenzamos el análisis.
El Origen (en su titulo latinoamericano) narra la historia de Cobb, un agente importante en los Estados Unidos que comienza a infiltrarse de modo ilegal en los sueños de las personas. Aunque parece ser un buen profesional todo se complicara cuando el pasado del personaje se interponga en el presente y la mismísima realidad sea realmente inverosímil.
Desde el punto de vista artístico como film se pueden tomar dos opciones “una maravilla cinematográfica” o el conocido despectivo “taquillera de Hollywood” de hecho mirándolo claramente los dos títulos no oficiales son validos. Primero por que desde el primer plano hasta el ultimo la película se nota que esta fríamente pensada y se ha tomado con una seriedad increíble, claro que mas se podía esperar de un director de esta magnitud simplemente no deja de sorprendernos, y eso que ha trabajado en películas distintas y eso solo habla de una cosa un verdadero director de cine que sabe lo que hace y puede tornarse multifacético cuando lo disponga.
Por ejemplo en el caso de El Origen nos muestra una súper producción pero con una buena trama , fuerte y que mantiene despierto , no como tal vez lo hacen otras peliculas que lo unico que vemos son efectos especiales volando de aquí para alla. De momentos pesara que esta en el viejo y querido mundo de Matrix (de hecho la trama se asemeja solo que esta trabaja con los sueños) pero luego notara aquellos toques inconfundibles del director. Tal como sucedió en memento los giros finales son audaces y dejan que pensar al espectador cuando se va retirando de la sala mientras que los títulos corren atrás en segundo plano.
Claro que muchos dirán “esto ya lo vi antes” y tendrán en muchos sentidos la razón , pero lo que por ahí se torna repetitivo sirve para ver y poder apreciar que no todo el cine es igual, claro que no por ejemplo una cara muy conocida pero que endereza como viene haciendo su carrera (Leonardo Di Caprio) que si bien ya lo hemos visto realmente actuar en La isla siniestra (Martin Scorsese) sus gestos de enojo y tristeza son cada día mejores.
 Por lo general en Arteporsiete no destacamos una escena puntual pero creo que el caso lo amerita, es simplemente magistral el uso de las cámaras lentas que se hacen en este film, tiene un toque de simpleza y uno de grandeza a la vez. De hecho tratare de entusiasmarlo de a poco ya que si no la vio deveria verla , al menos para sacar sus propias conclusiones. Mucha gente le dira que no la entendio cuando se estaba proyectando pero no se deje llevar por eso, la trama se entiende si se le presta atención.
Cosa que muchos espectadores modernos dejan de lado, en fin otro acierto de Christopher Nolan que marca nuevas riendas en su camino de la mano del cine inteligente, bien pensado y ademas taquillero.

German Abal.

1 comentarios:

DarkFire1 dijo...

Borges inspiro a Nolan a hacer esta pelicula.

Publicar un comentario