20 feb 2011

DESDE MI CIELO: Andrew Lesnie y el arte de la luz.


La luz en el cine es uno de los conceptos más cuidados y delicados que un realizador tiene en cuenta al hacer una película. El mismo no es quien se encarga o se responsabiliza directamente sobre su resultado, es decir para algo existen los directores de fotografía. En el caso de esta película hablamos claro de un magnate Andrew Lesnie y no solo decimos su nombre (sabiendo así que muchas cosas se simplifican al saber que es simplemente impecable) sino que reconocemos una vez mas su trabajo y que claramente pensamos en que la película no sería la misma si estuviese otra persona a cargo de la fotografía, es decir tenemos el respaldo que la dirige Peter Jackson pero claro, a esta película no le alcanzo con un magnifico profesional y un revolucionario realizador también quiso a una delicia en la iluminación.

Digo, el cine como todos sabemos es un trabajo en conjunto y la película no daría resultados si una parte fallara, eso está claro, pero me parece más que preciso darle unas comillas y si se quiere mayúsculas a quien es uno de los responsables de que esta película conmoviera, aferrara y atrapara de tal forma al espectador, es por eso que bien merecido tiene su lugar en el titulo de esta humilde critica, el señor Lesnie.

La película se plantea de una forma muy interesante y más que interesante diría atractiva, cuando hablamos de procesos internos hablamos también de infinidades de planos y relaciones en las cuales el realizador puede “jugar” con el espectador a un bai ven de buenos momentos y disfrute absoluto de planos definidos, decisiones sonoras imperdibles y montajes que encajen cada gramo de film de una forma única.

Como muchas veces sucede una película buena nos logra atrapar cuando la trama es lo suficientemente solida para lograr mantener no a uno sino a varios espectadores, y si bien la idea original no le pertenece al guionista (mejor dicho al grupo de guionista, como sucede la mayor parte de veces en el mercado de Hollywood) ya que es basada de un libro hay que destacar muchas características que hacen que uno no pierda en líneas generales la atracción y el deseo del final sobre la película. Si bien tiene momentos en los que uno puede desviar el ojo de la pantalla en realidad es bastante veloz y puede volver tranquilamente a la acción en un santiamén.

 

Lo que tiene Desde mi cielo es fundamentalmente una decisión de planos impresionante, sin más. A decir verdad si no los tiene Peter Jackson ¿Quién los tendrá? Ojalas los lectores interesados no tomen mi ultimo comentario como aquel fanático de lo comercial, solo afirmo que quien nos entrego la “Obra maestra” repleta de Hobits, Elfos y magos obscuros puede simplemente seguir manteniendo su línea.

Claro que lo vemos mas humano a nuestro querido realizador alejándose de un “anillo de poder” y trabajando una historia tan dura como real como lo es la desaparición de una niña de catorce años tras las garras de un despiadado abusador, aun asi Jackson no se priva ni un segundo de darnos sus impenetrables mundos mágicos, justamente Desde mi cielo trabaja sobre la línea media entre la tierra y el cielo real, parte media donde cualquier plano con una bellesa paisajística única puede aparecerse.

Tal vez no halla abarcado muchos temas en esta reflexión sobre la película pero lo que quiero que comprenda y por favor no se prive, de ver esta maravilla del cine. Por ahí esta es una de esas magnificas películas que pasan por desapercibido pero para eso estamos aquí , recomendarla y recomendarla, disfrute solamente eso le pedimos desde Arteporsiete, de la fotografía magistral, de la realización excelente y de una historia muy  particular. Por las dudas que quedan les digo que es altamente recomendable  y que de seguro va a atrapar a más de un espectador interesado plena o parcialmente en el cine.

Germán Abal.


 

 

3 comentarios:

Gabriel dijo...

Te queria felicitar por esta critica de la pelicula, la verdad que yo la fui a ver el dia del estreno, por un adelanto que salio en el cine cuando fui a ver otra peli (que no recuerdo cual era) el punto es que me parecio una pelicula magnifica y me llego mucho, es una historia muy bien contada y con unos efectos alucinantes, sin duda una pelicula que todos tendrian que ver ;) me encanto

Germán Abal dijo...

Gabriel, muchisimas gracias, por el apoyo y el interes tanto en la peli como en el blog, me alegra mucho que te halla gustado como decis es una pelicula increible , muy atractiva y con mucho potencial, una vez mas gracias por tu comentario. un saludo muy grande desde Arte por siete.

German Abal.

Anónimo dijo...

se q es fuera d tema pero alguien me puede desir como se llama o se le dise a esas casitas q estan encima del agua como sale en la imagen porfavor y gracias si alguien me responde ^^

Publicar un comentario