18 dic 2012

Criticar una película no es fácil. Algunas pautas y reflexiones

Hola amigos amantes del cine; hoy quiero compartir con todos ustedes un análisis que no es propio, lo aclaro porque como ya saben casi todas las criticas que están subidas al sitio son de mi autoría y este no es el caso. Encontré esto hace mucho tiempo navegando por Internet y me fascino la simpleza y la calidad con la que exponía  explicaba y ejemplificaba para una buena comprensión un tema un poco distante para la sociedad actual.
¿Que es la critica cinematográfica? ¿Como se construye? ¿Por que? todo esto y mas ha sido "resuelto" a grandes rasgos en este breve pero interesante escrito. Si prestan atención abajo encontraran el nombre de la autora y solo resta decir entonces: !A disfrutar!.




Criticar una película no es fácil. Algunas pautas y reflexiones

Cada vez que recomiendas una película a tus amistades, o les cuentas lo que te ha parecido, te
Conviertes en un crítico improvisado. El crítico, antes de nada, es un espectador. Quizás un espectador que mira con otros ojos. Por eso, para ejercer como crítico, el  mayor secreto es saber mirar. ¿Pero en qué consiste ese ‘saber mirar’? Podemos reparar en ciertas pautas y consejos.

Pautas para analizar una película

-  Ver la película con ojos críticos:

o Ver la película no es suficiente. Hay que intentar verla con otros ojos, y analizarla con espíritu crítico, para comprender sus mensajes y valores.
o Es interesante ver otras películas del mismo director, anteriores y posteriores, para conocer el papel de la película en su trayectoria.

-  Analizar el argumento

o Después de ver la película resulta conveniente hacer un esquema del argumento, y
Elaborar una sinopsis de la idea que se quiere trasmitir.

-  Forma y estructura cinematográfica:
o El guión: Hay que valorar su estructura: por ejemplo, si está bien resuelto, si hay detalles importantes “traídos por los pelos”, si empieza bien pero pierde fuerza a lo largo de la película, o viceversa... y claro, el final.
o Los actores y su interpretación: si resultan convincentes en sus papeles, etc.
o Elementos estéticos: la Fotografía, el Vestuario y la Ambientación, la Música y la banda sonora, la calidad del sonido.
o La  estructura narrativa,  debida a la mano del  director: Hay que valorar los elementos propios del lenguaje del cine, como el tipo de planos, encuadres, movimientos de cámara, el montaje de las secuencias. Por ejemplo, una película rodada con la cámara en la mano, que sigue constantemente a los actores, da una sensación muy distinta que una película donde todo sucede de forma pausada. La primera transmite urgencia y nerviosismo, y la otra, sosiego.  Aunque, puede que la segunda resulte realmente aburrida y la primera nos llegue a sacar de quicio.

-  El contexto:  
o La  ficha técnica es un instrumento útil y fácil de conseguir. Allí  se recogen los datos más destacados de la película: país de origen, duración, quiénes son el director, los actores, productor, guionista, autor  de la música, o director de fotografía. Muchas veces estos datos no nos dicen nada, pero conforme aumentamos nuestro “poso” de saber cinematográfico, algunos de estos datos nos orientan, y nos dan pistas sobre la película.
o El  contexto cinematográfico en que surgió la película: buscar las claves de lasociedad en que se rodó; así como las corrientes, géneros y gustos cinematográficos de la época 
o El  contexto de la historia narrada: histórico, social, musical, o incluso en lo referente a los valores del momento reflejado. -  Las emociones:
o Expresar las sensaciones y emociones inmediatas que nos ha sugerido la película. (malas o buenas)
o Profundizar en los sentimientos provocados por la película, y su origen: los actores, la forma de la narración, la estructura del guión, etc.
o Tratar de explicar la experiencia humana que propone la película.

Esbozos para la reflexión:

Humildad: 
Dicen que los profesores enseñan aquello que realmente no saben hacer. Quizás con los críticos pase algo parecido. ¿Hay mucho cineasta frustrado detrás de algunos críticos de cine? Por eso, ante todo, humildad. Antes de criticar una película, piensa en todo el trabajo que hay detrás, guionistas, actores, director, largas jornadas de trabajo en equipo. Sacar adelante una película, especialmente en nuestro entorno, es todo un reto que merece mucho respeto.

Distinguir entre opinión e información.

Cada vez es más difícil. Hay quien llega a considerar una película como interesante por el hecho de aparecer machaconamente en la TV. En muchas ocasiones, la cadena “producción distribución-exhibición” está en las mismas manos. Esto provoca que los medios contribuyan a la propaganda más que al análisis o la crítica. ¿Qué papel le queda a la crítica cinematográfica independiente?

Ver sin prejuicios. 

Todas las personas tenemos nuestros gustos. Sin embargo, ver cine sin prejuicios nos permite estar abiertos a que las películas nos sorprendan. Tenemos la experiencia de ver películas sobre temas que nos gustan, pero que luego nos defraudan; o viceversa, películas cuyo planteamiento inicial no nos seduce mucho, pero que gracias a sus actores, la narración o la forma de abordar el tema, nos dejan un inmejorable sabor de boca. 

Los géneros: 

Los géneros cinematográficos son unos útiles rediles donde ubicar las películas. Clasificar una película en un género es simplificar las cosas, pero el espectador que busca una orientación, lo agradece. En general, los géneros ofrecen unas reglas de juego: las propias del género. Si la película las cumple a la perfección y con ingenio,  el filme será un verdadero placer, pues el espectador entra en el juego y acepta sus normas.

La crítica es para otros.

El fin de la  crítica es orientar a otras personas. No podemos mirarnos al ombligo, el lector no espera eso del crítico. El espectador en potencia lee las críticas para elegir una sola película de entre todas las que hay en la cartelera, y además, quiera acertar. El objetivo es ayudarle a elegir.

                                                                                                                                  Joseba Zuñiga.

!Un lujo en verdad! cada vez que lo leo encuentro pequeñeces y simplezas nuevas que lo hacen aun mas particular a este humilde apartado sobre un tema tan interesante. Siguiendo como este apartado que hace ARTEPORSIETE para recordar por que día a día seguimos escribiendo sobre lo que mas nos gusta, lo que amamos en verdad, encontramos en la web un material de nuestros queridos amigos de EL AMANTE ; una de las revistas mas importantes de critica cinematografía que hoy día se emite en forma exclusiva virtualmente. El mismo aborda en 10 minutos el tema de la critica también y de una manera muy particular.

Podemos verlo a continuación:




Esto fue todo por esta entrega amigos, seguiremos muy pronto con mas material, criticas , información sobre festivales y todo lo que nos interesa sobre el arte mas maravillosos. Sean felices que de eso se trata gran parte de todo esto. German Abal los saluda y los invita a seguir apostando al arte y a la comprensión del mismo.




0 comentarios:

Publicar un comentario